Buscar en BA-LON-CES-TO

lunes, 16 de abril de 2018

El lagunero opina... Balance Lakers Temporada 2017-18

Por Jorge

Mientras los mejores equipos de la temporada están inmersos en los playoffs que dirimirán el campeón, los Lakers acabaron su curso 2017-18 y es momento de hacer balance.


Más allá de las victorias y las derrotas es momento de analizar brevemente algunos de los detalles de la actuación individual de cada uno de los jugadores con vista al futuro más inmediato.

El récord del equipo fue de 35-47, es decir, nueve victorias más que en la temporada anterior, no muy lejos de las pronosticadas en la previa al inicio de temporada (36-40). Y sin embargo insuficientes si quiera para pelear por los playoffs, aunque verdad es que en el oeste eso se antojaba más que difícil.

En general el equipo mejoró, pero menos de lo deseado y porque no también, de lo esperado después de haber ganado la liga de verano de Las Vegas, lo cual hacia tener esperanzas de que los rookies tuvieran un buen desarrollo en su primera temporada en la liga.

Y así se puede destacar que eso fue lo mejor de la temporada, el crecimiento de los jugadores jóvenes del equipo. Y precisamente por eso, lo peor fue el traspaso que llevó a los jóvenes Nance y Clarkson a Cleveland a cambio de un par de veteranos que no tiene pinta que vayan a continuar en el equipo. Y si bien está claro que fue una operación para tener mayor margen salarial de cara al fichaje de estrellas de la liga, está por ver que llegue alguna el próximo verano, y sin embargo a cambio se perdió jugadores jóvenes formados en el equipo.

Notas del curso

- Lonzo Ball: 5

Aprobado raspado para el acaparador de focos mediáticos, más por el padre bocazas que por su juego, que deberá mejorar y mucho en su tiro. Y no necesariamente en su mecánica como en sus porcentajes. Mal en tiros de campo (36%) para un jugador que fallo más de la cuenta en la pintura, peor en el triple (30%) para quien encima es el que más tiros hizo del equipo desde esa distancia (6 por partido), y mucho peor desde el tiro libre, con un pésimo 45% de acierto.

Al tiro tendrá que sumarle trabajo físico de fortalecimiento de un físico rápido y explosivo, pero débil hasta el punto que las pequeñas lesiones le dejaron sin jugar 30 partidos esta temporada.


Su aprobado se basó en su facilidad para el pase (7 asistencias por partido), y sobre todo por su faceta defensiva: el mejor del equipo recuperando balones, casi dos por partido, y el segundo en tapones con casi uno por partido, sólo superado en el equipo por Brook Lopez. Además fue el segundo máximo reboteador defensivo con casi seis por partido, y a ello se puede añadir su intensidad que le llevaba a tocar muchos balones en defensa.

- Brandon Ingram: 7

Tal vez para algunos sea una nota baja, pero teniendo en cuenta el futuro que se espera de él (que alcance un status de “All Star”), todavía está uno o dos peldaños por debajo de su mejor versión.


Su progresión respecto de su año rookie fue notable, especialmente en el tiro, mejorando sus porcentajes e incluso asumiendo más tiros desde el triple con un buen 39% de acierto. Además continuó jugando buena parte de la temporada como base, y fue mejorando su dirección del equipo y su visión de juego.

En la parte a mejorar, sin duda su defensa con demasiadas faltas por su físico (endeble aunque lo mejorase este curso) y el acierto desde el tiro libre (sólo 68%) para un jugador que suele recibir defensas agresivas que le mandan a la línea de personal.

- Julius Randle: 8

Su final de temporada fue espectacular guiando la ofensiva en la pintura. Antes se vio limitado por los minutos que le daba el entrenador, pero siempre aportando energía al equipo.

Precisamente el control de esa energía es lo que tiene que mejorar de cara al próximo curso. Muchas faltas de ataque innecesarias en bloqueos, por ejemplo, y el hecho de leer correctamente sus opciones en la pintura, dado que en demasiadas ocasiones pelea con varios jugadores confiando en exceso en su físico, y debería mejorar su toque en esas finalizaciones y sobre todo su toma de decisiones.


Además en defensa tiene que controlar las faltas porque tuvo problemas también esta temporada en ese sentido, lo cual además de sacarle físicamente de los partidos, también lo hacía mentalmente.

- Kyle Kuzma: 7

Irregular como no podía ser de otro modo para un rookie, tuvo partidos extraordinarios, recuerdo ahora la victoria frente a los Celtics en el Staples, e incluso cuando peor jugó siempre dejaba detalles de su clase.


Lo que más me llama la atención es la facilidad con la que juega. La fluidez de sus movimientos ofensivos. Sin duda los Lakers se encontraron con una joya que puede ser un pilar básico de su futuro. Por cierto, Kuzma es el primer jugador de la historia de la NBA en conseguir 1.200 puntos, 450 rebotes y 150 triples en una temporada como novato.

A mejorar además de su defensa, y la lógica fortaleza física que necesita coger para aguantar el ritmo de una temporada NBA, creo que debe tomar mejores decisiones ya que le costó en algunos momentos decidir correctamente entre el tiro o buscar el aro sumando errores y pérdidas de balón innecesarias. Y aunque parezca mentira dada la confianza que tiene en sí mismo, también debe mejorar aquí, pues algunas de esos errores en la toma de decisiones tenía que ver con sus propias dudas, y así capaz de meter tiros con la defensa encima, luego fallaba tiros abiertos cómodos por exceso de confianza y en otros casos se perdía en fintas de tiro innecesarias.

- Josh Hart: 7

Otro robo del draft que sumó saliendo desde el banquillo, pero que explotó jugando como titular. Jugador de notable energía defensiva, y a la hora de culminar los ataques en la pintura, acabó por ser el mejor tirador del equipo desde el triple con un 40% de acierto.


El único al que me cuesta poner un pero a mejorar, tal vez que el celo defensivo le llevó a cometer a veces faltas innecesarias, aunque quizá algunas fueron el peaje por ser un rookie.

No sé si acabará por ser una estrella de la liga, posiblemente no, pero seguro que sí será un jugador importante en equipos con aspiraciones.

- Brook Lopez/Kentavious Caldwell-Pope: 7

Los veteranos del equipo cumplieron. El primero a pesar de los minutos limitados de que dispuso por el juego de pequeños impuesto por el entrenador que le llevaron a perderse mucho tiempo en el banquillo en los últimos cuartos de los partidos. Verdad es que su defensa es floja, lo cual no le impidió ser el mejor taponador del equipo, sin embargo en ataque ve el aro como una piscina desde cualquier posición.

Su faceta a mejorar está en el rebote y en no perderse en ocasiones en el exceso de tiros de tres.

El escolta aportó defensa en el perímetro y tiro de tres. Sin duda aspectos importantes en el estilo de juego que intenta imponer Walton. Sin embargo quizá debería hacer una mejor selección de tiro porque en ocasiones sus tiros fueron alocados.

No sé cuales serán sus objetivos de cara al futuro ahora que terminaron contrato, ni que quiere la gerencia. A mi juicio podrían ser jugadores muy válidos para el equipo pero con contratos de pocos años, un par de temporadas (tres a lo sumo) y por supuesto por menos dinero del que cobraron este curso (más de 22 kilos el pívot y más de 17 el escolta).

- Resto del equipo: 6

Los suplentes tuvieron una buena aportación ajustada al tiempo de que dispusieron y los vaivenes de minutos que estuvieron en función de las lesiones y los cambios en las rotaciones.

Durante la temporada no dejé de mencionar a Tyler Ennis o Ivica Zubac como jugadores de rotación más que válidos. El primero un base apañado para dar defensa y descanso a los titulares, al que quizá le comió la tostada Caruso por su mejor físico, y en el pívot tengo más esperanzas una vez que continúe mejorando su físico y su confianza en la pintura.

Luego quiero mencionar a Thomas Bryant no por lo que hizo esta temporada, que pasó con más pena que gloria por ella con sólo 5 minutos de media en un total de 15 partidos jugados. Y sin embargo me gusta de cara al futuro si trabaja su físico, pues puede ser un defensor rocoso en la pintura y en ataque es aprovechable en los tiempos que corren porque tiene mano de fuera.

- Luke Walton: 6

La progresión del equipo es buena, pero por el camino se cometieron algunos errores, y al igual que la joven plantilla, Walton debe mejorar su bisoñez en la dirección del equipo.

Las rotaciones ofreciendo minutos a muchos jugadores estuvieron bien… de no ser porque en ocasiones volvió locos a los jugadores, y tan pronto se contaba en exceso con unos, para dejarles con una participación testimonial en otros casos.

Particularmente no me gustó la poca participación de Zubac para como terminó el curso pasado, los pocos minutos que tuvieron jugadores defensivos como Ennis o Brewer (mientras estuvo en el equipo), y por último el extraño caso de Randle.

El alapivot que probablemente acabo siendo el mejor jugador del equipo, jugó 49 partidos saliendo desde el banquillo, y en muchos de ellos con menos minutos de lo que pareció merecer. Algo que no se entendía al principio (parecía que no podía coincidir en la pista con Nance) y que al final demostró con su juego como titular que el entrenador se había equivocado.

Por supuesto viéndolo por el lado positivo, ese reparto de minutos y protagonismo entre los jóvenes posibilitó que todos desarrollasen su juego, y la muestra está en que el máximo anotador del equipo estuvo compartido por tres jugadores, algo que probablemente no ocurrió nunca. Esos jugadores fueron Ingram, Kuzma y Randle con 16 por partido.

El equilibrio entre titulares y banquillo también es mérito del entrenador, con unos suplentes que estuvieron entre los mejores en producción de puntos de toda la liga.

Y hay que destacar la colocación de Ingram como base, algo que ya hizo el curso pasado, y que además de mejorar al jugador en su manejo y dirección del juego, creo que hace mejor al equipo. Para mi gusto en el equipo la dirección tiene que ser compartida por él y Ball, en una situación similar a la de otros equipos en la que sus dos estrellas se combinan para no descansar ninguna de las dos a la vez y así mantener el nivel del equipo.

En cuanto al estilo de juego que Walton trata de imponer está acorde a los tiempos que corren, pero a mi juicio el equipo tiene que aprender a jugar a diferentes ritmos y estilos. Ahora parece que sólo se puede jugar a la carrera y tirando de fuera, todo amparado por la famosa estadística avanzada, pero lo cierto es que no siempre se está acertado, y el ritmo no siempre puede ser tan alto, con lo que se hace necesario saber jugar con otro estilo más tradicional, jugando balones interiores, dentro-fuera, y situaciones de media pista.

Lakers está en proceso de mejora y adaptación pero a lo largo de esta temporada su nivel de acierto desde el triple fue pobre (el peor de la liga), y en ocasiones se abusó del tiro de tres puntos, sobre todo del tiro excesivamente rápido con mala circulación de balón, que fue más perjudicial que beneficioso. Y tal vez convendría en esos casos en los que no se mete una, buscar otras alternativas más eficaces, y por supuesto seguir mejorando la defensa, que se hizo pese a que en muchos partidos pareció inexistente.

El equipo merece un aprobado raspado por lo que hizo este curso, pero a un equipo tan laureado como los Lakers se le exige siempre más, y ya son unas cuantas temporadas sin pisar los playoffs. A ver que pasa este verano, pero el objetivo para la próxima tiene que ser volver a jugar la postemporada.

- Lo peor de la temporada

El traspaso de Clarkson y Nance por motivos de espacio salarial.

Las lesiones.

Perder algunos partidos que estaban más o menos encarrilados como por ejemplo la derrota en el Madison y otros por culpa del pobre porcentaje de tiros libres (el peor de la liga).

Tal vez con menos lesiones, y amarrando algunos partidos que no se debieron dejar escapar, el equipo habría podido pelear al final de temporada por ocupar la octava posición en el oeste.

- Lo mejor de la temporada

El rendimiento de los rookies Kuzma y Hart, números altos del draft que rindieron por encima de lo esperado, y la progresión de Randle e Ingram.

La anotación en la pintura (primeros de la liga) y el juego rápido al contraataque (segundos de la liga).

Los agasajos a las leyendas del equipo: la retirada de los números de Kobe Bryant, y el merecido reconocimiento a la figura de Elgin Baylor con su estatua en los alrededores del Staples Center.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!