Buscar en BA-LON-CES-TO

martes, 13 de febrero de 2018

El lagunero opina… 20017-18: Semana 17 (2 victorias y 1 derrota)

Por Jorge

Semana diecisiete de competición en la NBA, y otra semana positiva para Lakers, eso sí, marcada por los traspasos de Clarkson y Nance por Isaiah Thomas y Channing Frye.

Lakers 112 Suns 93

Cómoda victoria final aprovechando la ausencia por lesión de la estrella visitante Devin Booker, aunque el resultado es engañoso porque el partido aunque aparentemente controlado, no se decidió hasta el último cuarto.

Otra vez el impulso inicial del ataque estuvo en manos de Randle (4 de 4 en tiros), bien acompañado por el acierto desde el triple en el primer cuarto (6 de 8) con un par de Lopez y otros dos de Hart.


En el segundo cuarto L.A. se colapsó en ataque cargando con el 1 de 6 de Clarkson, y Walton tardó en reaccionar con los cambios, permitiendo que Phoenix remontase para mandar en el marcador (43-50). Entonces los titulares tuvieron que salir al rescate para empatar el resultado (57-57), otra vez liderados por Randle e Ingram que serían los mejores al descanso con 14 y 10 puntos respectivamente.


En el tercer cuarto poco a poco y con paciencia los Lakers fueron desbaratando la defensa visitante y el desacierto de los Suns en el último cuarto (sólo 14 puntos) terminaron por cerrar cómodamente el partido.


Los mejores en L.A. fueron los mencionados Randle (21 y 8 rebotes) e Ingram (26) acompañados por el 4 de 6 en triples de Lopez, y otro doble doble de Hart (15 y 11 con 3 de 4 en triples).


Lakers 106 Thunder 81

El partido partía con la ventaja inicial para Lakers de las bajas de Westbrook y Anthony en los Thunder, pero los jugadores locales salieron aletargados quizás por el impacto de los traspasos de Clarkson y Nance, y Oklahoma lo aprovechó de la mano de un enchufado Paul George que lideraba el ataque con dieciséis puntos (con tres triples) en el primer cuarto.

Sin embargo Lakers espabiló de la mano de Randle e Ingram para conseguir remontar e irse con ventaja ya al final de ese primer periodo (30-27) después de anotar 26 de esos 30 puntos en la pintura.


Luego los angelinos volvieron a ganar el parcial del segundo cuarto gracias al triple. Y es que después de un 0 de 7 en el primer cuarto, pasaron a anotar 6 de 11 con 3 de 3 de Caldwell-Pope.

Oklahoma trataba de mantenerse en el partido gracias a las pérdidas de balón locales y su trabajo en el rebote ofensivo (7 de Adams y 5 de Grant), pero la fluidez ofensiva de los Lakers no tuvo respuesta y rompió el partido en el tercer cuarto.


OKC se fue diluyendo para anotar sólo 35 puntos en la segunda parte, y perder todos los parciales del partido.

Hubo juego para todos en L.A., y en especial destacó la presencia de Zubac entre los suplentes para aprovechar sus minutos (17) y conseguir 7 puntos y 5 rebotes.


Cuatro jugadores estuvieron en dobles dígitos en puntos, con la suma de KCP que alcanzó los 20 para liderar la anotación en la octava victoria consecutiva en el Staples.

Mavericks 130 Lakers 123

Buen debut ofensivo de Isaiah Thomas, pero mal partidos defensivo de Lakers que pierde contra uno de los peores equipos de la temporada.

L.A. desaprovechó de inicio la ventaja física de Lopez sobre Nowitzki y sólo Ingram y Randle funcionaban en ataque. Por el contrario en defensa los Mavs anotaban más puntos en la pintura que Lakers. El mundo al revés. El equipo que menos puntos mete en la pintura (Dallas) anota más en la zona que el equipo de la liga que más puntos mete (Lakers).


Luego el revulsivo ofensivo de Thomas desde el banquillo, que metió su primer tiro como laker, con una estupenda primera parte con 16 puntos y 4 de 7 en triples, permitió equilibrar la contienda para un igualado 65-66 al descanso.


Durante la segunda hubo alternativas en el marcador con mucho intercambio de canastas pero poca defensa, y siete pérdidas de balón del equipo de Walton y sus consiguientes puntos para Dallas impidieron dar la vuelta al resultado.

Prueba de la pobre defensa angelina estuvo además de en los 130 puntos encajados, en que Nowitzki consiguió su récord anotador de la temporada con 22 puntos.


Habrá que quedarse con la parte positiva que fue el acertado debut de Thomas en un papel similar al que cumplía antes Jordan Clarkson saliendo desde el banquillo.


Además de eso, nuevamente la pareja Ingram-Randle volvieron a llevar el peso ofensivo del equipo con 22 y 26 puntos respectivamente.


Notas positivas:

El impacto de Josh Hart en el quinteto titular durante las últimas semanas. Lógicamente la confianza de saberse con minutos de titular posibilita la mejora de sus números, pero más allá de eso, su rendimiento demuestra que al igual que Kuzma, es un “robo” del draft después de haber sido elegido en la posición número 30 de la primera ronda por Utah. Por cierto, curioso que Lakers no lo eligiese en su elección número 28, y que llegase al equipo después de un acuerdo con los Jazz para cambiarlo por su elección.


La mejora en el porcentaje de tiro de tres puntos, alcanzando la última semana un porcentaje del 41% que no está mal teniendo en cuenta que se tiraron 30 triples por partido. Esa mejoría está encabezada por el propio Hart que hizo 8 de 15 y sobre todo Ingram con 9 de 11 en los últimos tres partidos, para ser los dos mejores jugadores del equipo en porcentaje de triples hasta el momento (39%).

Nota negativa:

La incertidumbre que supone el cambio de cromos de Clarkson y Nance por Thomas y Frye.

Cualquier equipo que se precie le gustaría tener un “microondas” anotador como Clarkson, y la energía defensiva y reboteadora de Nance. Particularmente me parece peor la pérdida de éste último pues un anotador es más fácil de suplir, y así el propio Thomas podría hacer esa labor hasta esperar a ver que sucede en verano. Sin embargo en el caso de Nance, un jugador de equipo que suma sin necesidad de acaparar balón y que estaba perfectamente adaptado ya no es tan fácil de suplir.


Después de formarles durante años, parece que se recibe poco a cambio, aunque es verdad que se piensa más en posibles movimientos de cara al próximo verano. Lo cual es la parte buena de este traspaso, y habrá que ver también por el lado positivo la aportación inmediata al tiro de tres puntos de Thomas y Frye.


Por el lado negativo, los problemas vendrán en defensa, como reconoció el propio Walton, y como se pudo apreciar en la visita a Dallas.


Con vistas a lo que pase en verano, particularmente no creo que continué ninguno de los dos jugadores llegados en la próxima temporada. Todo lo más, sólo en un rol de suplente con galones podría estar bien la continuidad de Thomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!