Buscar en BA-LON-CES-TO

sábado, 2 de diciembre de 2017

Baloncesto en Cine y TV (26): “Caso Abierto”

Por Jorge

Habitualmente esta sección se refiere a alguna película, o un documental en algún caso, que tiene al baloncesto como tema principal o que lo toca en buena parte. Hoy por primera vez cito el episodio de una serie (aunque en otras ocasiones se hizo alguna referencia por algunos cameos) con una temática muy particular y que en este caso tiene a nuestro deporte como hilo conductor: “Caso Abierto”.

El argumento resumido de esta serie sería que un grupo de detectives de Philadelphia reabre casos que en su día se cerraron sin hallar al culpable a partir de nuevas pistas. Y durante cada capítulo se alternan presente y pasado.

- El episodio: “El alma perdida de Herman Lester”

Este capítulo se emitió por primera vez en Estados Unidos el 14 de marzo de 2004, y en él se tiene que resolver el asesinato de un prometedor jugador de baloncesto universitario. Y hasta ahí puedo escribir para no desvelar más detalles no vaya a ser que el lector quiera ver este episodio (recientemente lo volví a ver por un canal español en una de sus redifusiones).


Por supuesto es inevitable el paralelismo que esta historia tiene con tantas otras conocidas o por conocer, de jóvenes jugadores de los que se habla maravillas y que luego la vida les da un palo de un modo u otro y se quedan en el camino. Un ejemplo que no escapa a los buenos aficionados al baloncesto en ese sentido sería el de Len Bias.


Bias jugó en la universidad de Maryland y fue seleccionado en el número dos del draft de 1986 por los Boston Celtics. Y sin embargo al día siguiente murió como consecuencia de una sobredosis de drogas.

Para quien quiera conocer más acerca de esta triste historia, la contó estupendamente Gonzalo Vázquez hace tiempo, y también existe un documental sobre ella.

- La serie: “Cold Case” (2003-20010)

A mi juicio, conste que no soy crítico cinematográfico ni televisivo, “Caso Abierto” es una buena serie que tiene un punto de partida original y que no dejó de tener éxito pues no en vano se emitió durante siete temporadas.

Además de tener el respaldo de la audiencia también lo tuvo de la crítica recibiendo alguna nominación para los Emmy (premios de la televisión estadounidense) y ganando algunos premios como el de mejor música de películas y televisión en 2004 y 2005 por la ASCAP (Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores).


Recomiendo la serie, y este capítulo en particular para aquellos que quieran pasar un rato de entretenimiento que además se ve aderezado con una buena banda sonora de canciones que siempre acompañaban la resolución de cada caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!