Buscar en BA-LON-CES-TO

lunes, 16 de octubre de 2017

Pronósticos y algunos apuntes de la temporada NBA 2017-18

Por Jorge

La temporada NBA comienza en un par de días, y como es habitual aquí jugamos (e invitamos a jugar a los lectores que quieran hacer algún comentario) a hacer vaticinios de quienes serán los mejores equipos del curso, y que jugadores aspiran a los grandes premios individuales.

En este caso también habrá tiempo para que el lagunero haga una previa de lo que desea (y lo que seguramente pase al final) en sus queridos Lakers para este nuevo curso baloncestístico.

Una queja muy habitual que hacen algunos sobre el pobre seguimiento y conocimiento que tiene el aficionado medio de la liga ACB está en el constante cambio de jugadores de unos equipos a otros, cosa que en tiempos pasados no ocurría. Pues en la NBA la situación no es distinta, y me parece que allí sí están más o menos al día.

El caso es que este verano ha vuelto a ser prolijo en movimientos, y entre los cambios de cromos más destacados se pueden citar: Melo y Paul George a OKC, Chris Paul a Houston, y Hayward e Irving a Boston.



Estos cambios lejos de resolver dudas, hacen que aumenten de cara al siguiente verano:

¿Continuará Chris Paul en Houston?
¿Se marchará LeBron James a los Lakers (y con él Wade)?
¿Se reunirán los tres mencionados (y Anthony) en algún equipo?
¿Renovará Paul George con OKC o marchará a Lakers?

Seguramente la respuesta dependerá de lo que suceda este curso. Y quien sabe si no será ahora la moda fichar por una o dos temporadas a lo sumo, y en función del resultado deportivo continuar o buscar nuevos aires en los que aspirar a conseguir un campeonato. Sin duda nada que ver con otros tiempos en los que las superestrellas (quizá sea porque las actuales no lo sean tanto aunque se nos vendan como tales) se quedaban en un equipo y sólo al final de sus carreras quizás partían buscando una última oportunidad de conseguir un anillo.

Porra de equipos para playoffs

El debate de la temporada está entre quienes ahora consideran máximos favoritos del este a Boston, y quienes siguen confiando en LeBron James y sus Cavs pese al intercambio que envió a Irving a los Celtics.

Y a todo esto fuera del foco están los Warriors que en realidad siguen siendo los favoritos para revalidad título.

Aventurar un escenario de playoffs en el este es pura lotería más allá de Boston, Cleveland y Toronto. El resto tiene piezas para alcanzarlos, incluso los negados Knicks, pero todo dependerá del comienzo de temporada y como afecten las rachas negativas al ánimo de los equipos.

A los tres mencionados le sumaría Milwaukee, Washington, Charlotte, Miami e Indiana. Y en contra de lo que opinan muchos, en el pelotón de los torpes volverán a estar unos Sixers que toman decisiones difícilmente entendibles: elegir a Fultz cuando pretendes utilizar a Simmons de point-forward, renovar a Embid por un pastizal después de jugar únicamente 31 partidos en su carrera… y que está más tiempo fuera que dentro de la cancha.



En el oeste adivinar lo equipos de postemporada tienen la dificultad del efecto contrario, son tantos los aspirantes por armazón de sus plantillas, que se prepara otra lucha fratricida para alcanzar los mejores puestos.



A los favoritos Warriors añadiría a: San Antonio (habrá que ver que pasa con el estado físico de Leonard), Houston, Oklahoma, New Orleans, Minnesota, Clippers y Denver. En la pelea por el último puesto estará Portland con el a mi juicio, infravalorado Damian Lillard, y tal vez los Jazz.


Si en el este veo a los Sixers de capa caída, en el oeste no veo que vaya a funcionar la mezcla de jóvenes y veteranos de los Kings, que un año más estarán en el pozo pese a que de vez en cuando ofrezcan algunos detalles para guardar.

Porra de futuros premios individuales

Para la carrera por el MVP de la temporada lo fácil sería nombrar a James, Curry o Durant, además de Harden o Westbrook (más difícil este curso compartiendo bola con Chris Paul el primero y con Goerge/Melo el segundo). Por eso me voy a lo difícil, Karl Anthony Towns, que a buen seguro hará números para conseguirlo, y sobre todo, y esta es mi apuesta, Giannis Antetokoumpo. Por cierto, estos dos últimos son los dos jugadores que mayormente fueron elegidos por los general manager para ser pieza angular en el inicio de un proyecto.

Para el premio de rookie del año todos miran a Philadelphia (Ben Simmons y Markelle Fultz) y L.A. (Lonzo Ball). Me parece que en el caso de los jugadores de Philly tendrán como principal hándicap el abuso de bola de uno y otro, mientras que en Los Angeles parece que todo pasará por las manos del exjugador de UCLA.

Sin embargo creo que los “tapados” son Dennis Smith jr (Dallas), Kyle Kuzma (Lakers) (el robo del draft para muchos pero ojo con Donovan Mitchell de los Jazz), y mi apuesta, que es Milos Teodosic (Clippers).

No las tenía todas conmigo en el caso del serbio, por su en ocasiones apatía, por su físico en apariencia poco preparado para el ritmo NBA, y por su defensa más que discutible, pero en la pretemporada ha demostrado las virtudes que conocemos de su talento en Europa, y la verdad, la competencia en el puesto de base en su equipo no es muy grande, con lo que podrá seguir demostrando su categoría, que sin duda está por encima de cualquier imberbe jugador procedente del baloncesto universitario.


Para el mejor defensor del año, como siempre, me gustaría que fuese un jugador exterior por la dificultad y mérito que tiene defender a los “pequeños” de la NBA, cada vez más rápidos y fuertes, además de mejores tiradores (o que al menos tiran más). Por ejemplo el premio para Ricky Rubio por su constancia defensiva además supondría intuir que su equipo lo hizo bien durante el curso.

Otra opción sería un “grande” de la nueva ola como por ejemplo Porzingis, capaz de moverse con cierta soltura para perseguir a un exterior, y enorme para bloquear cualquier intento de canasta cerca del aro.

El mejor sexto hombre de la liga me gustaría que saliese del banquillo de los Lakers, posible por la rotación alta de Walton que da mucho protagonismo a quienes salen del banco, y porque eso podría ser señal de que el equipo peleó por una plaza en playoffs, aunque sobre eso luego opinará el lagunero.

Y por último para el premio de mejor entrenador del año, se hace muy difícil un pronóstico ahora, pero quizá podría ser para Jason Kidd o Eric Spoelstra si consiguen que sus Bucks o Heat den un gran salto en su conferencia, o tal vez el premio viaje al oeste si alguno de sus proyectos de playoffs se destapa (¿Quin Zinder en Jazz? ¿ Alvin Gentry en Pelicans?).

El lagunero opina… Previa de Lakers

El verano dio alegrías y penas como no puede ser en un equipo en construcción. Pena la de ver marchar a David Nwaba o Tariq Black, jugadores que no son de renombre pero que pueden ser secundarios muy válidos, sobre todo en el apartado defensivo que es el gran hándicap del equipo.

Y las alegrías fueron además de la buena pinta de sus elecciones en el draft, tal confirmación en la victoria en la liga de verano de Las Vegas.


El curso pasado L.A. fue el peor equipo defensivo de la liga, permitiendo puntos en la pintura a mansalva, y también desde la línea de tres puntos. A priori la llegada de Caldwell-Pope, Bogut y Brook Lopez debería ayudar en ese apartado, pero se hace difícil pensar en que el cambio sea demasiado grande.

“Magic” Johnson comentó que esta temporada Ingram debe dar un salto como líder anotador del equipo pero no lo veo. Sus porcentajes en el tiro exterior son muy flojos y su físico no le permite sobresalir en la pintura. Deja muy buenos detalles de vez en cuando, pero no creo que pueda asumir ese liderazgo anotador.

Kyle Kuzma si me parece más ambicioso, con mejores porcentajes, capaz de recibir y anotar como de crearse sus propios tiros. Ve el aro como una piscina, tiene mucha confianza, y es un anotador tanto desde fuera como en la zona. Si yo estuviese en el lugar de Johnson y Walton daría mando en plaza a este chaval.


El crecimiento de Kuzma como el del resto de jóvenes parece que estará en manos de un Lonzo Ball que arrastra al bocazas de su padre pero que luego en la cancha demuestra tener muy buenas manos para el pase (me gusta mucho que no abusa del bote) y es muy serio en su juego.


Todo apunta a que esta será otra temporada de transición a la espera de cazar un par de superestrellas (LeBron, George…) el verano que viene, pero convendría que compitiesen, incluso con miras de entrar en playoffs, porque el mercado angelino y la tradición histórica de la franquicia puede que no sean suficientes atractivos para conseguir alguno de esos grandes jugadores. Que el equipo pelee por la postemporada (36-40 victorias) gracias al crecimiento de sus piezas jóvenes, además de un deseo de los aficionados angelinos, sería otro reclamo para añadir una superestrella en verano.

Recordar que si la temporada pasada se fue comentando casi día a día cada uno de los partidos jugador por los Lakers, esta temporada en BA-LON-CES-TO se llevará otra dinámica más tranquila de tal manera que se intentará comentar las andanzas del equipo angelino semana a semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!