Buscar en BA-LON-CES-TO

jueves, 11 de mayo de 2017

Reglamento de Baloncesto (8): Pie

Por Jorge

Conocer el reglamento del baloncesto no es fácil, siempre se dijo en esta sección, por cambios de reglas con el paso del tiempo, diferencias entre distintas competiciones, complejidad e interpretaciones… pero también por falta de ganas de querer conocerlo. Y para eso lo primero es leerse el reglamento.

Creo recordar que ya lo comenté en alguna entrada anterior del blog, que la falta de pie suele provocar alguna controversia en las pachangas en cuanto a la voluntariedad del mismo, como de si lo es cuando la pelota golpea en la rodilla o la pierna, y no propiamente en el pie.

El reglamento FIBA dice lo siguiente en su artículo número 13 en lo referente a cómo se juega el balón:

“Durante el partido, el balón solo se juega con la(s) mano(s) y puede pasarse, lanzarse, palmearse, rodarse o botarse en cualquier dirección, sujeto a las restricciones de estas reglas.”

Y se añade que “un jugador no correrá con el balón, ni lo golpeará con el pie ni lo bloqueará con cualquier parte de la pierna intencionadamente, y tampoco lo golpeará con el puño”, indicando además que “contactar o tocar el balón con cualquier parte de la pierna de manera accidental no es una violación”.

Leído este apartado resolvemos alguna discusión, la falta de pie incluye “cualquier parte de la pierna”, luego aquellos que dicen que si les golpea la pelota en el muslo o en la rodilla no es pie, se acabó. Sí lo es, o mejor dicho, puede serlo pues para ello tiene que ser un contacto intencionado y no accidental.

Esa aclaración final ofrece alguna duda por cuanto queda al criterio del árbitro el considerar la voluntariedad o la acción fortuita. Por poner un ejemplo claro en uno y otro sentido, en el baloncesto profesional es menos habitual, pero en el callejero o amateur en ocasiones el jugador con balón intenta hacerle un “caño” a su defensor, es decir, pasarle el balón por la piernas al defensor, bien para continuar luego con el bote o bien al realizar un pase. Y en ocasiones ese defensor intentando evitarlo cierra intencionadamente las piernas provocando la falta de pie. Sin embargo en otras, el atacante es menos hábil en su intento, y el defensor al que le pilla la acción por sorpresa, simplemente recibe el impacto de la pelota, de tal manera que no hizo nada por evitar la jugada, por lo que en esa ocasión, sin existir voluntariedad alguna de cortar la pelota con el pie, no debería de ser sancionado como tal.

Y dejémonos del comentario clásico también en las pachangas de que “corta jugada”, porque ni corta ni deja de cortar. El defensor no se puede apartar para que el atacante juegue a su antojo, y si estando sobre la cancha es golpeado por la pelota… se siente. Que mejore su puntería el atacante a la hora de intentar pasar el balón entre sus piernas.

En este caso, la diferencia con el reglamento de la NBA no existe, pues en éste se dice en su sección relativa al golpeo de la pelota que se incluye en la regla número 10:

“a. A player shall not kick the ball or strike it with the fist.

b. Kicking the ball or striking it with any part of the leg is a violation when it is an intentional act. The ball accidentally striking the foot, the leg or fist is not a violation.”

Por tanto la situación es la misma siempre, sea cual sea la competición que se esté jugando.

En el siguiente vídeo que titulo “¿cuándo es pie?” y que más bien debí titular “cuándo no es pie” se pueden ver ejemplos similares al descrito más arriba, por el que los defensores son golpeados en sus piernas por la pelota y no se pita pie acertadamente. Y también se puede ver una jugada más dudosa y otra en la que el juego con el pie es totalmente intencionado (y se pita). Para terminar con una acción en la que sorprende que un jugador profesional desconozca el reglamento.



Espero ayudar con esta entrada a resolver las dudas que conllevan estas situaciones, al menos en las que parecen evidentes y no interviene la interpretación arbitral, y así evitar discusiones y protestas fuera de lugar.

4 comentarios:

Óscar dijo...

Esto ponlo en favoritos en el móvil, porque este verano en las pachangas de El Soto me temo que nos va a hacer falta muchas veces enseñarlo y que la gente lo vea :-P

Jorge dijo...

Tenemos excusa si ni los profesionales conocen la regla :p

Mejor llevar el reglamento, que algunos cuando les dices que la rodilla también es pie, te miran como si fueras de otro planeta :)

Unknown dijo...

Qeremos lenteja coño

Unknown dijo...

Si voy picando la pelota y sin querer le da a pierna... es pie?

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!