Buscar en BA-LON-CES-TO

jueves, 23 de marzo de 2017

Baloncesto en Cine y TV (25): La dinastía de UCLA

Por Jorge
Ahora que la competición del baloncesto universitario estadounidense vive su momento de máximo apogeo durante su reconocido “marzo loco”, nada mejor que ver este documental entre partido y partido para conocer una de sus épocas más gloriosas.

- El documental: “The UCLA Dynasty” (2007)

Este amplio reportaje hace referencia a la exitosa trayectoria del equipo de baloncesto de UCLA (Universidad de California, Los Angeles, que no todo el mundo conoce el significado de estas siglas del baloncesto), contando con las opiniones de numerosos jugadores que vivieron los momentos mágicos de esta universidad desde mediados de los sesenta hasta mediados de los setenta cuando eran dirigidos en el banquillo de la mano de John Wooden.


Sin duda Bill Walton y Abdul-Jabbar (Lew Alcindor entonces) son los jugadores más representativos de aquella época, y tanto ellos como el resto siempre hablan en términos elogiosos de su entrenador allí:


Merece la pena ver este documental para cualquier aficionado que quiera conocer detalles de uno de los mejores equipos de la historia del baloncesto.

- El protagonista: John Wooden

Nunca está de más recordar la figura de este entrenador mítico del que existen multitud de referencias en el baloncesto del pasado, pero cuyas enseñanzas sobre todo a nivel de dirección de equipo e incluso a nivel estratégico (no olvidemos el famoso corte UCLA), siguen utilizándose aún hoy en día.

Ganador del torneo de la NCAA jugando para la universidad de Purdue en 1932, luego como entrenador Wooden ganó diez campeonatos más en UCLA entre 1964 y 1975, pero más allá de estos títulos, lo que destacó y reconocen sus jugadores, como así hacen en el documental, fueron sus enseñanzas que iban más allá de cuestiones deportivas.

Así entre ellas tenían cabida algunas que para algunos pueden pasar por anecdóticas, pero que tienen su fundamento. Particularmente en este documental se hace referencia al aprendizaje de cómo ponerse unos calcetines, algo que puede sorprender, pero que seguro que no pocos siguen haciendo mal. Y es que no hacerlo bien puede implicar ampollas, rozaduras y molestias que lógicamente merman el rendimiento deportivo.

Aprovechando esta pequeña mención adjunto el siguiente vídeo en el que además de hacer una breve semblanza de su carrera, también se incluye una pequeña charla del maestro Wooden:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!