Buscar en BA-LON-CES-TO

martes, 10 de enero de 2017

El lagunero opina… Balance de media temporada

Por Jorge


Lakers se convirtió ayer en el primer equipo que llegaba a los 41 partidos que marcan el ecuador del curso. Buen momento para hacer balance de lo que ha sido hasta hora esta temporada.

Después de un buen inicio que mantenía al equipo al 50% de victorias (10-10) y dentro de puestos de playoffs, luego las lesiones fueron un lastre modificando la rotación del equipo y alterando una buena dinámica de resultados, pasando a un 4-16 en los posteriores veinte partidos, a los que hay que sumar la última victoria frente a los Magic para cerrar con 15-26 (37%).

La verdad es que como dice el tópico, ni al principio eran tan buenos, ni ahora tan malos. Simplemente el equipo arrastra una irregularidad tremenda, fruto de la bisoñez de muchos de sus jugadores, dirán algunos, y también porque implantar un estilo de juego por parte de un entrenador nuevo lleva su tiempo, y más si media plantilla es también nueva.

Y ya que lo menciono, tengo mis dudas sobre el estilo que Walton quiere para el equipo, y eso que no se puede decir que no intente recuperar al equipo en cada partido, siempre vía tiempos muertos (en unas ocasiones muy cerca unos de otros), pero también mediante sustituciones más allá de los cambios en la rotación fruto de las lesiones.

Sin embargo en alguna ocasión se ha visto una imagen para la desesperanza, con Walton sentado de piernas cruzadas en el banquillo, como por ejemplo en los últimos minutos del partido frente a los Mavs, sin saber que hacer. Como aficionado me gusta el estilo de juego que intenta llevar a cabo en los Lakers, ataques cortos, muchos tiros, pim-pam-pum… pero como seguidor de los Lakers, y aún a riesgo de comerme mis palabras porque sé que hay que ser pacientes, y más en un equipo joven, no creo en estilos de una única dirección, y sí en la mezcla, en saber correr cuando se tiene que correr, o en jugar más pausado cuando conviene tomarlo con más calma. Y es verdad que como dije ya, el entrenador de los Lakers no ceja en su empeño y corta malos momentos con tiempos muertos, y hace cambios, pero buscando más la inspiración puntual de sus jugadores en forma de buenas rachas, que a mi modo de ver de poco valen si sigues jugando a lo mismo.

Un buen equipo tiene que leer el juego y entender que si un día no se puede jugar al aquí te pillo y aquí te mato, pues te adaptas a las circunstancias (picando muy alto, los Spurs pueden ser el ejemplo), y varias tu juego, porque sino al final, alguna vez sale cara, pero lo normal es que te despeñes si no eres los Golden State Warriors.

Así echo en falta, ya lo dije también durante la temporada cuando se ganaba, jugar en ocasiones más despacio con jugadores más cerebrales (Huertas y sobre todo Calderón son muy válidos en ese sentido), incluso variaciones defensivas presionando en momentos puntuales y haciendo dos contra uno, que no paree tan difícil en un equipo con piernas jóvenes. No pierdo la esperanza, todavía queda media temporada, y a veces se atisban detalles en las altas elecciones del draft que invitan al optimismo y a pensar que tal vez no se equivocaron cuando fueron elegidos, y todo es cuestión de tiempo.


¿Y ahora qué? Las opciones de playoffs todavía existen, más cercanas de lo que pudiera parecer, sólo a un par de victorias de la última plaza del oeste, y eso hace que algunas derrotas dejando pasar situaciones favorables o frente a rivales a priori más débiles, duelan más. Sin embargo la irregularidad del equipo hace que todo parezca estar poco menos que en manos del azar de la inspiración y el acierto puntual de cada noche. Veremos que rumbo toma el equipo en las próximas semanas hasta el parón por el “All Star Weekend”, y ver por donde tira definitivamente esta temporada. Si por seguir peleando por la postemporada o se deja llevar para seguir fogueando a los jóvenes y tratar de conseguir otra elección alta en el próximo draft.

Un par de asuntos que también se tienen que resolver próximamente son la lesión de Larry Nance y como afectará su vuelta, si se produce, al equipo, y posibles traspasos antes de que llegue la fecha límite.

Llama la atención la poca información que se da sobre la lesión de Nance, y no entiendo como una contusión ósea puede apartar por semanas a un jugador al que luego tampoco se le ve de paisano en el banquillo durante los partidos de casa. En cualquier caso me gusta su crecimiento, que si bien está siendo bien resuelto entre Thomas Robinson y Tarik Black, y espero su vuelta para seguir sumando.

Ya que menciono a Black, al que a pocos sonará ya que no llama mucho la atención, quiero romper una lanza a su favor, siendo uno de mis favoritos como defensor de esos jugadores de equipo que son importantes para una buena dinámica, aceptando su rol y sumando cuando juega y cuando no (animando y seguro que entrenando como el mejor).

En cuanto al apartado de traspasos, difícil sería que Lakers consiga una pieza mejor a cualquiera de las que tiene sin dar nada bueno a cambio, y la única posibilidad que veo es el traspaso de Calderón. Jugó poco por lesión, pero cuando estuvo disponible tampoco lo hizo mucho, acaba contrato y puede ser buena opción para conseguir alguna ronda del draft dejando más margen económico con el límite salarial de cara a fichar agentes libres de nivel en el futuro.

Fin de semana de las estrellas

Finalmente habrá que ver si los Lakers participan del escaparate mediático del fin de semana de las estrellas el próximo mes de febrero.

Con la probable participación en los combinados de jugador de primer y segundo año a cargo de Russell e Ingram, parece que ningún laker tiene opciones de jugar el partido de los mayores más allá de Lou Williams que encabeza la liga en anotación desde el banquillo (18 puntos), y si bien tiene categoría “all star”, la competencia en su puesto es muy grande en el oeste.

Otras opciones se abrirían en los concursos si llega a tiempo el lesionado Nance jr. al de mates, y porqué no, un muy acertado Nick Young al de triples. Posibilidades que bien valen que el equipo angelino esté representado en el próximo fin de semana de las estrellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!