Buscar en BA-LON-CES-TO

domingo, 2 de octubre de 2016

Valores de la liga ACB 2016-2017

Por Jorge

Este fin de semana (el viernes con el Real Madrid-Unicaja Málaga) dio comienzo una nueva temporada de la liga española de baloncesto, la ACB, liga Endesa, o como quieran llamarla. Devaluada para muchos, recomendable para otros, pero en cualquier caso digna de ser seguida y reconocida por algunos de sus valores pese a las dificultades que supone seguir adelante en un mundo dominado por el fútbol.

Mucho se fue hablando y se puede hablar de las dificultades que supone mantener una liga de 18 equipos en la que este año sólo jugarán 17 (un sinsentido) por la renuncia de Guipúzcoa Basket y gracias a la repesca de Estudiantes, otra vez descendido sin descender porque quienes tienen que subir no pueden asumir los costes del ascenso. Sobre esto y otros temas habló recientemente Francisco Roca, presidente de la ACB, en una interesante entrevista publicada por el “Mundo Deportivo”.

Tres ausencias notables marcarán el inicio de curso. La primera la de Aíto García Reneses que descansa de los banquillos, y tal vez sería el momento de que alguien se atreva a ofrecerle una dirección deportiva para que pueda sentar cátedra desde ese puesto. La segunda es la de la magia del Chacho Rodríguez que se va a la NBA. Suele decirse que nunca se aprecia lo suficientemente lo que se tiene hasta que lo pierdes, aunque en este caso, creo que todos lo apreciamos y le echaremos mucho de menos. Y la tercera, y para mí la ausencia más notable y desgraciada, será la falta de televisión en abierto para que todos los aficionados podamos ver baloncesto de la máxima categoría.

Sin embargo la ACB es lo suficientemente atractiva como para ver el vaso medio lleno, y es que el nivel de los banquillos es notable y bien se puede pasar sin Aíto, y aunque más duro será recuperarse de la ausencia del Chacho (y de otros como Justin Hamilton, Alex Abrines, Mindaugas Kuzminskas, Ioannis Bourousis, los Hernangómez…), lo cierto es que el espectáculo continúa y aunque no tengan parangón con el base español, no fueron malas algunas incorporaciones: Tyrese Rice, Bo McCalebb, Andrea Bargnani… y siendo esos más reconocibles, particularmente creo que pueden sorprender para bien otros muchos.

Así la representación extranjera se ve mejorada con Rodrigue Beaubois (Baskonia) al que auguro un buen impacto si las protestas no le desquician un poco (me pareció algo protestón), porque es un jugón con facilidad para anotar. Y también con Kenny Chery (Real Betis), un base muy pequeñito pero explosivo que puede ser otra grata sorpresa en la liga. Como Jeff Brooks (Unicaja Málaga), un todoterreno capaz de jugar de espaldas y de cara, rebotear, anotar de tres… muy buena pinta la suya. Y entre los pivots, debilidad mía por esta especie en peligro de extinción, además del ya conocido Dejan Musli (Unicaja Málaga) que el año pasado destacó por su clase en Manresa, me han agradado Garrett Stutz (Joventut) y John Bryant (Valencia), pivots muy grandes que se desenvuelve bien en la pintura, y a los que podría añadir a Ali Traore (Estudiantes), de quien no esperaba mucho, y tal vez por eso me haya gustado en pretemporada.

El dato negativo del inicio de temporada es el escaso número de jugadores españoles, y es que a fin de cuenta éstos deben ser los principales valedores de la competición, y la veteranía de algunos hace temer por el futuro que de momento se mantiene en un excelente presente con Juan Carlos Navarro, Felipe Reyes, Rudy Fernandez, Sergio Llull y Víctor Claver, que conformaron casi la mitad de la selección española que ganó la medalla de bronce en los pasados Juegos Olímpicos, y ellos serán la voz cantante del jugador patrio. A ellos se les puede sumar otros veteranos como Alex Mumbrú, Carlos Cabezas, Fernando San Emeterio, Sergi Vidal… y añado a Carlos Suárez, que tengo la sensación que es poco querido y valorado para alguien que para mi gusto es el mejor tres español en la actualidad (con permiso de Javier Beirán, otro más para la lista), capaz de rebotear, jugar al poste, anotar de tres, con fundamentos y experiencia como para ser un fijo de la selección si no fuera por sus “problemas” con el seleccionador Sergio Scariolo.

¿Y cuál es la opinión general sobre lo que nos espera? Siempre al inicio de la temporada las previsiones oscilan entre quienes creen que la competición está abierta y hay margen para las sorpresas (por arriba, se entiende), y quienes reconocen que alcanzar a los equipos futboleros es poco menos que una utopía. De momento Gran Canaria saltó la banca en la pasada Supercopa, y sin duda ese es un buen presagio para lo que nos espera, aunque los jefes de los banquillos no lo ven así.

La ACB tiene por costumbre realizar una encuesta entre los entrenadores de cada uno de los equipos para conocer sus previsiones, y si nos guiamos por sus opiniones no esperemos sorpresas, todos ven a Real Madrid y Barcelona como máximo favoritos (salvo Óscar Quintana que apuesta por su equipo, Murcia).

Las preguntas son:

1. ¿Qué equipo se ha reforzado mejor para esta nueva temporada?
2. ¿Qué jugadores pueden ser los protagonistas de la liga?
3. ¿Cuál es el máximo favorito para el título?
4. ¿Qué ocho equipos disputarán la Copa?
5. ¿Quién será el MVP Movistar+ de la Liga Endesa 2016-17?
6. ¿Qué cinco jugadores, uno por posición, serán elegidos en el Mejor Quinteto?
7. ¿Cuál será el equipo revelación de la temporada? ¿Y el jugador revelación?

Y cual entrenador de élite voy a dar mis respuestas. Y sí, ya sé que mi opinión le interesa a pocos (a nadie más bien), pero les animo a jugar, y comprobar al final de la temporada quien acierta más que los titulares de los banquillos (que en algún caso se mojan muy poco). Animo así a cualquier aficionado que pase por aquí para que deje sus respuestas en los comentarios.

1.- Difícil será reconocer al acertante de esta pregunta dado que muchos a su manera pueden hacer una buena temporada y dar por buenos sus refuerzos. Particularmente a mi me gusta como se reforzó Valencia basket (Will Thomas, Pierre Oriola, Joan Sastre, Vladimir Jankovic y John Bryant) que además mantiene su estructura del curso pasado, algo casi tan importante o más.

2.- Obviamente los protagonistas de la temporada pueden ser muchos, y eso espero, pero particularmente me gustaría que destacasen los nacionales más jóvenes: Guillem Vives, Alberto Abalde, Dani Díez, Oriol Paulí, Jaime Fernández, Darío Brizuela, Edgard Viñedo, Marc García… porque ellos deben ser el relevo de los contrastados veteranos para el futuro.

3.- Todos sabemos cuales son los dos máximos favoritos (presupuestos mandan), pero apostaría por Valencia Basket y Unicaja Málaga para jugar la final. Los primeros tienen una plantilla muy completa, y de los segundos me gusta su cambio de estilo con un juego más ofensivo, y seguro que querrán celebrar su cuarenta aniversario haciendo algo grande.

4.- Barcelona, Real Madrid, Baskonia, Valencia Basket, Unicaja Málaga, Murcia, Joventut, y Gran Canaria.

5.- Javier Beirán (Tenerife). Otra apuesta “arriesgada”, y pongo comillas primero porque juega en un equipo al que no meto en la Copa (no deja de ser también un riesgo), y porque en verdad se trata de un jugador ya bastante consolidado en la liga que cada año parece ir a mejor aunque no haga mucho ruido.

6.- Facundo Campazzo, Alberto Abalde, Javier Beirán, Víctor Claver, y Bojan Dubljevic.

7.- Joventut de Badalona y Alberto Abalde. Un clásico que insiste con su trabajo de cantera y que sólo por eso merece estar arriba en estos tiempos de dinero, comunitarios y mercadeo.

Otra novedad y que supone otro valor añadido al juego será el criterio más estricto a la hora de aplicar la falta antideportiva con las famosas faltas tácticas en media pista que perjudicaban notablemente el espectáculo. Si bien no faltará polémica en algunas ocasiones, bienvenido será para favorecer el juego y el ritmo de los partidos, y ya en la pretemporada se observó como muchos jugadores que iban a parar el contraataque se cortaban teniendo en mente que cualquier contacto irregular iba a suponer esa antideportiva. Acerca del arbitraje y algunos de sus criterios, no dejen de visitar el enlace que dispuso en su web la ACB para explicar algunas de las situaciones a tener en cuenta.

Ahora para mí el tema más controvertido y negativo para esta temporada 2016-17 estará en la necesidad de pagar para ver los partidos de la ACB por televisión. Algo que para algunos es motivo de satisfacción (incomprensible a mi juicio que así se muestre el presidente de la liga en la entrevista mencionada más arriba) y para otros, un servidor, sea toda una desgracia.

Sé que la pela es la pela, pero si ya costaba antes enganchar al aficionado, ahora tal vez termine por sumir al baloncesto en la clandestinidad y convertirse en poco menos que un deporte televisivo para privilegiados. Durante la pretemporada, la ACB tuvo la buena idea de difundir algunos partidos (circuito movistar) a traves de su canal de youtube, y si bien los derechos televisivos impiden su utilización ahora durante la temporada, tal vez podría ser una posibilidad que esos partidos se ofrecieran más tarde en diferido, o al menos un resumen como los que ofrece el famoso NBA league pass (sí, ya sé que eso son palabras mayores). En fin, todo esto es una quimera de un aficionado decepcionado al que le parece incomprensible que al menos, al igual que ocurre en el fútbol (quién me iba a decir que les envidiaría en algo), se podría emitir un partido semanal en abierto.

La ventaja (el vaso medio lleno otra vez) como bien dice @zaid5X5 es que ahora gracias a esta clandestinidad, y ese parece que importarle sólo a los tres o cuatro pirados del baloncesto, se podrán ver los partidos en diferido, al día siguiente (incluso más tarde si te lo montas bien y no enredas por Internet más de lo necesario), una vez que te pongas eso sí el parche y la pata palo previamente, por supuesto.

Y quien sabe, igual que existe una “segunda división” del baloncesto español (LEB Oro), algunos aficionados tendremos que considerarnos de segunda pero no por ello dejar de disfrutar de partidos de baloncesto en directo, y para eso podremos seguir esa misma liga a través de Internet por el CanalFeb de la federación española que además permitirá seguir el resto de sus competiciones.

Para terminar, y ya que me referí a valores, me gustaría destacar una iniciativa que me parece muy positiva y sobre la que me parece que se hizo poco hincapié, y es la que se refiere a potenciar entre los jóvenes los valores que proceden del deporte, y en particular del baloncesto a través de la campaña “ACB NEXT Valores”. Este programa permite que los centros educativos o clubes deportivos interesados puedan acceder a un aula privada que más allá de la muy importante promoción del baloncesto entre los más jóvenes, intenta ayudar en la educación en valores.


Los nubarrones que se ciernen sobre los aficionados al baloncesto son mayores que sus claros, pero habrá que ser optimistas y sobre todo ponerse manos a la obra para buscarse la vida para seguir la información de la ACB y disfrutar de imágenes, reportajes, y demás lecturas que maten el gusanillo hasta que se consiga, oh, milagro, el partido en abierto (o se pueda ir al bar cual futbolero aunque ese es coto cerrado de ellos) o los ahorros permitan ir a ver un partido en directo (que tampoco es barato). Suerte a todos los aficionados, y buen baloncesto para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!