Buscar en BA-LON-CES-TO

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Frases de BA-LON-CES-TO (28): Paul Pierce

Por Jorge

El egoísmo es uno de los principales obstáculos para el desarrollo del juego en cualquier deporte de equipo. Acaparar la pelota, querer ser el protagonista una vez sí y otra vez también, no es la mejor manera de involucrar al resto de compañeros en el baloncesto.

Asumir la responsabilidad fruto de la habilidad y conocimiento del juego forma parte de la tarea de los líderes en pista de los diferentes equipos, pero también fuera de la cancha con sabias palabras que deben servir sobre todo para los jóvenes jugadores ávidos de protagonismo.

"Qué importa quien anotó más o quién lanzo el último tiro. Si ganamos, hemos ganado todos."
Paul Pierce

La frase del jugador de la NBA (ahora en los Clippers pero legendario por su paso por los Celtics) resume a las claras cual es el objetivo que marca el baloncesto profesional: la victoria.

Bien sabe Pierce cual es el valor de ese tipo de lanzamientos, pues él tuvo que anotar unos cuantos a lo largo de su carrera. Y por eso sabe reconocer que ese protagonismo que tuvo carece de valor ante una victoria que corresponde a todo el equipo.

Recuerdo al también excelente jugador, Scottie Pippen, cuando se negó, en una metedura de pata de notables proporciones, a participar en los últimos segundos de un partido cuando su entrenador, el más legendario aún Phil Jackson, diseñó la última jugada para Toni Kukoc y no para él que por entonces (1994), tras la primera retirada de Michael Jordan, era la estrella de los Chicago Bulls.

Al final la jugada acabó así:


Al inicio del vídeo se ve al veterano Bill Catwhright como parece decirle al bueno de Pippen que esa no era la actitud. Y la canasta de Kukoc a pesar de que dio la victoria a su equipo no fue celebrada por el "despechado" como si la victoria no hubiese sido de su equipo.

Disfrutar de la victoria es posible independientemente de quien sea el máximo anotador. Muchas veces quien mete las canastas sólo es el ejecutor que concluye la faena que realiza todo el equipo en el resto de tareas a desarrollar durante un partido.

El protagonismo puede recaer en el jugador que mete la canasta ganadora, pero la victoria debe ser saboreada por todo el equipo. Como también podemos saborear y disfrutar aquí de algunas jugadas maravillosas del autor de la frase:

5 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Hola, Jorge.

No se si es problema de mi ordenador, pero la frase de Pierce no se puede leer. Ayer ya me pasó y hoy he vuelto a entrar y lo mismo. De la tipografía de la frase que pones en letras más grandes apenas se distingue medio contorno, como si fuera en sombra, sin llegar a poder leerla bien.

No se si a todo el mundo le ocurre lo mismo...

Jorge dijo...

Mira que cuando la estuve editando, con firefox se veía bien y es verdad que me pasó igual que a ti cuando utilizaba chrome, pero pensé que sólo sería fallo mío.

He cambiado algo de html, y creo que ya se visualiza bien. Muchas gracias Mo.

Jorge dijo...

Mira que cuando la estuve editando, con firefox se veía bien y es verdad que me pasó igual que a ti cuando utilizaba chrome, pero pensé que sólo sería fallo mío.

He cambiado algo de html, y creo que ya se visualiza bien. Muchas gracias Mo.

Mo Sweat dijo...

De nada, Jorge, yo también la veo bien ya... Y por cierto, gran frase.

Sin los rebotes, sin los bloqueos, sin la circulación del balón, sin el sacrificio defensivo todos esos puntos anotados podrían no servir para nada...

Saludos.

Jorge dijo...

Así es Mo, el tan mal llamado "trabajo sucio" que es la diferencia entre ganar o perder, y que sin duda es básico para que disfrutemos luego de excelentes jugadas.

Saludos.

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!