Buscar en BA-LON-CES-TO

lunes, 11 de mayo de 2015

Los mejores número 1 de la historia de la NBA

Por Jorge

El número uno fue utilizado por ciento ochenta y siete jugadores a lo largo de la historia de la NBA y de la ABA de los que veintiuno lo han hecho durante esta temporada 2014-2015.

El número 1 parece un número maldito por la cantidad de excelentes jugadores que lo lucieron que vieron mermadas sus posibilidades y carreras debido a graves lesiones: Penny, McGrady, ahora todavía en activo Stoudemire y Rose…

10.- Rod Strickland

Base de sólida carrera NBA destacó más por su habilidad en las entradas a canasta que por el tiro, y con los años mejoró su dirección de juego aunque lastrado por sus malas pulgas.

Lideró la liga en asistencia en 1998 (11 por partido), año en el que fue elegido para formar parte del segundo mejor quinteto de la liga.


9.- Amare Stoudemire

Ala-pivot moderno destacado por sus cualidades físicas formó parte de unos Phoenix Suns que junto a Steve Nash hicieron un espectacular juego interpretando ambos el bloqueo y continuación como antes sólo hicieron jugadores de la talla de Stockton y Malone.

Stoudemire fue elegido cuatro veces para formar parte del segundo mejor quinteto de la liga, y una para el primero en 2007. Fue elegido rookie del año en 2003 y ha sido seleccionado para seis “All Star Game”, promediando 21 puntos y 9 rebotes durante sus mejores años jugando para los Suns.


8.- Muggsy Bogues

Base que lideró a unos Charlotte Hornets en los que jugaban estrellas como Larry Johnson y Alonzo Mourning en los 90 con el valor añadido que suponía jugar y destacar en una liga tan dura como la NBA midiendo tan sólo 1,59 m.

Más allá de la anécdota por su estatura en comparación con sus rivales y compañeros, puede que sus números sean discretos comparados con la elite histórica de la NBA pero siempre destacó en asistencias y robos de balón gracias a su facilidad para el pase y su velocidad de manos. En la temporada1993-94 consiguió sus mejores registros promediando un doble-doble con 10 puntos y 10 asistencias (segundo de la liga) por partido.


Por cierto, antes de dar el salto a la NBA fue seleccionado para formar parte del combinado de Estados Unidos que jugó y ganó la medalla de oro en el campeonato del mundo de 1986, donde realizó una excelente defensa a un anotador excelso como Drazen Petrovic.


7.- Chris Bosh

Destacó inicialmente jugando en los Raptors (ya fue mencionado en la lista de los mejores número 4), pero sus mayores éxitos colectivos los consiguió jugando en Miami con los que fue campeón de la NBA en 2012 y 2013 y subcampeón en 2011 y 2014.

Siempre en el punto de mira por considerarse el más flojo del “Big Three” que formó en los Heat junto a Wade y LeBron, lo cierto es que su calidad está fuera de toda duda, y sus números también promediando 19 puntos y 8 rebotes hasta ahora en su etapa en Miami. Durante estos años con el número uno ha jugado cinco “All Star Game” (2011-2015).


6.- Gus Williams

Posiblemente el jugador menos conocido de esta lista pero sus números y palmares hablan por él. Base-escolta que ganó el campeonato de NBA con los Seattle Supersonics en 1979 y subcampeón en 1978, fue seleccionado para jugar el “All Star Game” en dos ocasiones (1982 y 1983). Miembro del mejor quinteto novato en su año rookie (1976) luego fue elegido en el segundo mejor quinteto de la liga en 1980 y en el primero en 1982.

Sus mejores estadísticas las consiguió jugando en Seattle donde promedió 20 puntos y 6 asistencias. Los Sonics retiraron el número uno en su honor.


5.- Derrick Rose

Sin duda su palmarés individual ya es espectacular para una carrera tan corta pero tendrá que disipar las dudas de que pueda mejorarlo debido a sus graves lesiones de rodilla que incluso le dejaron sin jugar una temporada completa. MVP en 2011 cuando además fue seleccionado para el mejor quinteto de la liga, también fue rookie del año en 2009.

Formando parte de la selección de Estados Unidos ganó la medalla de oro de los campeonatos del mundo de 2010 y 2014.


4.- Tracy McGrady

¡Por qué eres tan bueno McGrady! Eso exclamaba a voz en grito el bueno de Andrés Montes en sus retransmisiones, y a fe que estaba justificada tal expresión. Su explosión en Orlando Magic después de su adaptación a la NBA con los Raptors a los que llegó procedente del instituto fue tremenda. De hecho sus mejores números corresponden a esa etapa: 28 puntos (mejor anotador de la liga en 2003 y 2004) y 7 rebotes por partido.


Verle jugar en aquellos “Magic” fue de lo mejor que he disfrutado de la NBA. Por técnica y físico imparable. Para mi gusto se equivocó con su salto a los Rockets cuando ya era una superestrella reconocida en Orlando, pero entonces hasta la llegada de sus molestias en la espalda siguió deleitando al aficionado… pese a que nunca consiguió subir el nivel de sus equipos hasta las cotas más altas.

7 veces “All Star” fue designado con el premio al jugador con mayor progresión en 2001. Tres veces seleccionado en el tercer mejor quinteto de la liga, dos en el tercero y otras dos en el mejor equipo (2002 y 2003).

Para el recuerdo aquella brutal exhibición con los Rockets que remontaron un partido imposible sin apenas tiempo frente a los Spurs:


3.- Chauncey Billups


La técnica y la táctica individual al servicio del juego. Capaz de dominar un partido pese a su físico menos destacado frente a otros bases de la liga. Y con un tiro letal desde cualquier posición. Claro candidato a ver retirado el número uno en los Detroit Pistons en su honor así como de formar parte en el futuro del “Hall of Fame”.



Lideró a los Detroit Pistons ganadores del campeonato en 2004, subcampeón en 2005, jugó 7 finales de conferencia consecutivas. Además de ser el MVP de aquellas finales ganadas fue seleccionado para jugar el “All Star Game” en cinco ocasiones, y también fue elegido en el segundo mejor quinteto de la liga (2006) y dos en el segundo mejor quinteto defensivo (2005,2006).


Con la selección de Estados Unidos ejerció de líder veterano en el equipo que ganó la medalla de oro en el Campeonato del Mundo en 2010.

2.- Anfernee “Penny” Hardaway


Base alto capaz de dirigir juego y contraataques así como de culminarlos gracias a su agilidad. Mermado su rendimiento fruto de graves lesiones de rodilla, sin embargo no le impidieron reunir un palmarés importante en sus primeros años en la liga: subcampeón de la NBA con los Orlando Magic en 1995, campeón olímpico con Estados Unidos en 1996, cuatro veces “All Star”, miembro del mejor quinteto novato en su año rookie y del mejor equipo de la NBA en dos ocasiones (1995 y 1996).

Fino estilista que destacaba por la belleza de sus acciones jugando con una facilidad y energía pasmosas para un jugador de físico en apariencia débil que sin embargo era capaz incluso de postear supliendo su falta de fuerza con mucha clase.



1.- Oscar Robertson


Rompo con esta elección la regla que me autoimpuse cuando establecí como criterio para seleccionar jugadores para esta sección de los mejores números de la NBA pues Robertson sólo jugó cuatro temporadas con el número uno.

Verdad es que cuando “Big O” utilizó este número estaba en el final de su carrera, y sus mayores hazañas deportivas las consiguió jugando para los Cincinnati Royals (actuales Sacramento Kings) con el número 14. Sin embargo el mejor premio que consiguió en su carrera lo hizo jugando con el número 1 en los Milwaukee Bucks acompañando al joven Lew Alcindor (luego Kareem Abdul-Jabbar) para ganar el campeonato de la NBA en 1971.


Además en sus años en los Bucks si bien sus números y rendimiento nada tiene que ver con sus proezas anteriores (promedió un triple doble durante la temporada 1961-62), Robertson fue capaz de mantener un buen nivel consiguiendo unos promedios de 16 puntos, 8 asistencias y 5 rebotes, jugando el partido del “All Star” en un par de ocasiones (1971 y 1972) y formando parte del segundo mejor quinteto de la liga en 1971.


Milwaukee tiene retirado este número uno en su honor, y por supuesto “Big O” además de formar parte del “Hall of Fame” estadounidense desde 1980 y del “Hall of Fame” de la FIBA desde 2009, fue seleccionado entre los cincuenta mejores jugadores de la historia de la NBA con motivo del cincuenta aniversario de la liga en 1996.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!