Buscar en BA-LON-CES-TO

martes, 2 de abril de 2013

Shaq entra en el legendario panteón de los Lakers

Por Jorge

Hoy Los Angeles Lakers retirarán el número 34 que lució Shaquille O´Neal durante ocho temporadas (1996-2004) en un acto que se celebrará en el descanso del partido frente a los Mavericks. ¿Cuáles son sus credenciales en el equipo púrpura y oro para recibir este honor?


3 anillos y sus correspondientes MVP de las finales (2000-2002), otra final (2004), MVP y máximo anotador de la liga en 2000, y por supuesto, muchos, muchos partidos ganados durante su paso por la franquicia.


Shaq llegó a la NBA en la temporada 1992-1993 para jugar con los Orlando Magic, a los que llevó a jugar las finales de 1995 junto a Penny Hardaway. A pesar de su notable impacto en la liga, el varapalo de perder la final de conferencia este de 1996 frente a los Chicago Bulls por 4-0 le hizo cambiar de aires.

La oferta deportiva de un equipo mítico como Lakers unida a la posibilidad de trasladarse a Los Angeles, meca del cine y el entretenimiento, hicieron que Shaq se decantase por el equipo angelino para además de poder ganar títulos, también satisfacer sus deseos de involucrarse en el mundo del espectáculo cinematográfico y musical.


O´Neal fue la pieza angular sobre la que se reconstruyeron unos Lakers de capa caída tras los últimos coletazos del showtime de los 80 (finales de 1991), y las sucesivas retiradas de Kareem, Magic, y Worthy, además de la salida del director de aquel equipo en los banquillos: Pat Riley.

Shaquille llegaría a Los Angeles para continuar la estela de grandes pivots que jugaron para allí. Junto Shaq aterrizaría en la misma temporada un imberbe Kobe Bryant, y luego más tarde (1999-2000) llegó Phil Jackson para dirigir al equipo.


La temporada 1999-2000 fue la mejor de O´Neal en los Lakers (y seguramente de su carrera) al conseguir su primer anillo de campeón adornado con multitud de galardones individuales: máximo anotador de la liga (para el recuerdo quedan su record personal de anotación: 61 puntos el día de su cumpleaños), MVP del All Star Game (compartido con Tim Duncan), MVP de la temporada, y MVP de las finales.


Si durante las temporadas regulares en Lakers sus medias son muy buenas (27 puntos, 12 rebotes, 3 asistencias, y 2 tapones como jugador de Lakers), en los playoffs mejoraba (28-13-3-2), y sobre todo en las finales de los anillos, su dominio sería espectacular (36-15-3-3).


O´Neal unirá su número al de leyendas no sólo de Lakers sino de la historia de la NBA:


Y a este reconocimiento no tardará en unirse su inclusión en el Hall of Fame. Shaq es el último gran dinosaurio de la liga ofreciendo una combinación física (impresionaba ver la agilidad y velocidad a la que movía un cuerpo de ese tamaño) y técnica que le hicieron imparable en las zonas durante su carrera.

18 comentarios:

Marcos dijo...

Shaq es un jugador al que no seguí. Su llegada a la NBA coincidió con mi total desconexión como espectador. del 92 ... al 2010, casi ná ;-)
Con el me ocurre lo mismo que a muchos les ocurrirá al hablar de los Petrovic, Martín, Sabonis, Jabbar, Magic, Bird, etc.etc...opinan mucho pero nunca los vieron de verdad...
De todas formas tengo la sensación de que ha sido mejor jugador de lo que se le ha reconocido. Quizá tuvo la "mala suerte" de que su carrera coincidiera con los años más flojos de la NBA.

Jorge dijo...

Pues te perdiste Marcos algo que seguramente sea irrepetible, porque esa combinación fue brutal. Aunque tienes la videoteca para recuperarlo.

¿Años flojos?. Más que mala suerte es que la tendencia natural del aficionado es a seguir a los jugadores exteriores y por eso los interiores suelen ser menos reconocidos.

Saludos.

Marcos dijo...

Si, los jugadores exteriores, en especial los escoltas, suelen ser más espectaculares y por tanto más seguidos, pero no creo que se trate de eso, ten en cuenta que Jabbar por ejemplo, era un pivot de la vieja escuela y era/es archiconocido.
En los 80 llegó NBA de manera masiva y con jugadores de gran carisma, los 90, no solo dicho por mi sino en boca de la propia NBA, tuvo un bajón en ese sentido que ahora creo se ha recuperado con creces.

Jorge dijo...

Tú lo has dicho Marcos, "suelen" pero no tienen porqué. ¿Has visto el video que adjunto en el post?, ¿no te parece esto espectacular?. ´Ver a esa mole con esa agilidad, coordinación, velocidad... Aquí otra prueba: http://www.youtube.com/watch?v=1NwgNLW9ASQ

Tienes razón con Jabbar pero eso fue antes de los 80. Luego era conocido por su longeva y exitosa carrera, además de por ciertas particularidades (skyhook, sus gafas, su edad...). A mediados de los 80 sino antes con el Doctor J ya fue el boom de los jugadores exteriores aunque luego llegaran Olajuwon, Ewing, Robinson...

Saludos.

Marcos dijo...

No, no, si está claro que Shaq era un portento...por eso digo que tengo la sensación de que es menos reconocido de lo que se debiera...Lo que digo es que a partir del 92, después de "dream Team" hubo una especie de bajón general en torno a la NBA. A lo mejor es percepción equivocada mía por el hecho de que fué en esos años cuando la ACB pasó a Canal plus, con las negativas consecuencias que eso tuvo para la visibilidad del baloncesto en nuestro país, pero si que escuché, creo que a Stern, decir que los 90, habían sido poco prolíficos en cuanto a jugadores carismáticos se refiere y que el tirón de la NBA se había resentido, cosa que actualmente pasa todo lo contrario, creo que esa liga está viviendo de nuevo una época de esplendor como la de los famosos 80.
Y con todo ello opino que cualquier tiempo presente es mejor que el pasado. Como le escuché a un médico deportivo hace tiempo, comparando jugadores actuales y antiguos, el lo tenía claro, el jugador actual cuenta con unos medios y conocimientos que antes no había, por tanto siempre será mejor...otra cosa sería ver a viejos jugadores, transplantados en la plenitud de su carrera a las actuales ligas con los actuales sistemas de entrenamiento, competición, terapias recuperativas, ropa, calzado, etc...
Digo todo esto, para que no creas que soy el típico nostálgico que dice eso de "fulanito era es y será el mejor de la historia" o "el baloncesto de los 80 era mil veces mejor"....Nostalgia toda la del mundo, yo era un crío y todo se magnifica a esa edad, pero objetivamente pienso que ahora mismo el nivel de la NBA ó de la Euroliga es el mejor de la historia...

Jorge dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Marcos en lo que dices respecto de que ahora son mejores los jugadores hasta el punto de que palmarés aparte, el mejor jugador de la historia está ahora en activo. a mi parecer pues igual que su nivel es muy alto, sus rivales tienen un nivel técnico y físico similar, cosa que no pasaba en otros tiempos en los que había más diferencias entre los jugadoes.

No digo quien pienso que es, porque no sería políticamente correcto.

Eso sí, las sensaciones y los sentimientos que provocan en uno los jugadores que juegan cuando se empieza a aficionar a un deporte son insustituibles, de ahí la nostalgia que podamos sentir por determinadas épocas (los 80 en mi caso).

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Sin duda los Lakers han hecho justicia con Shaq.

Ahora solo falta que algún día le retiren el dorsal a Byron Scott, que en mi humilde opinión debería estar colgado del techo del Staples Center desde hace tiempo.

Es curioso que a los Lakers les cueste tanto retirarle el número a un jugador a no ser que éste sea un megacrack absoluto como Magic, Chamberlain, Kareem o Shaq... Los Celtics, en cambio, le han retirado el dorsal a muchos jugadores de su historia, aunque no fueran necesariamente superestrellas absolutas... No cabe duda que un jugador con la contribución de Byron a la era del Showtime tendría el nº retirado desde hace tiempo en Boston.

Saludos.

Jorge dijo...

De acuerdo contigo Mo en lo de Scott. Incluso más que el lo mercería Michael Cooper, toda su carrera NBA allí, tal vez menos brillante que Byron, pero participando en todas las finales de Lakers en la época dorada de los 80.

En cuanto a Boston, quizá sus criterios son algo menos rígidos y tampoco se trata de retirarselo a todo el mundo.

Supongo que el término medio lo mejor, como siempre.

Saludos.

costalgaraldals dijo...

Merecidisimo.

Marcos dijo...

Es que lo que hacen los Celtics tampoco es de recibo. Entre lo uno y lo otro hay terminos medios...Si Boston fuera de ligas FIBA no le quedarían números para jugar ;-)

por cierto "Alerotirador", espero que el hecho de ser nombrado en TV durante la retransmisión de un partido de Euroliga no implique que deje usted de charlar con nosotros por internet ;-)))

Jorge dijo...

Para nada Marcos, pues además no era la primera vez que fui mencionado, cosa que por otra parte tampoco tiene ningún mérito.

No soy ninguna estrella mediática, sólo un tipo corriente al que le gusta el baloncesto... :)

Saludos.

Marcos dijo...

Oye, conste que a mi me nombraron un par de veces en Marca TV...pero dónde esté TVE...aún hay clases ;-)

Chema BF dijo...

Oneal ha sido, es y será un paquete. Y si en TVE te han mencionado también lo son....;-) Abrazos!!

Jorge dijo...

¡Grande Chema!

Ya te diré quien es un paquete cuando te dé una paliza en la cancha... :)

Un fuerte abrazo.

Mo Sweat dijo...

Me he perdido camaradas... ¿Quién te mencionó en TVE?

Jorge dijo...

No te has perdido nada Mo.

Durante el partido de Euroliga del Madrid y el Efes, Pablo Martínez mencionó mi nombre y mi nick de twitter al comentar un tuit que mandé sobre Mirotic.

Y aquí el amigo Marcos me vacila sobre ello :)

Ya más en serio, quizá deberían dar más bola a los comentarios que se hacen en directo en un partido, no por mí, claro, pero sí por toda esa gente que sigue los partidos y que aportan detalles interesantes que podrían enriquecer algunas retransmisiones.

Saludos.

Marcos dijo...

Nada Mo, yo que sigo a Jorge en Twitter, cada vez que hay un partido se infla a poner comentarios y claro, alguna vez le tendrían que nombrar ;-)))

No, en serio, me hizo gracia el comentario más que nada por la dificultad del comentarista en pronunciar "old school" jejeje, pero si es cierto, hay aportaciones de los aficionados muy interesantes, lo que ocurre es que yo pienso que muchas veces son los propios comentaristas los que se nutren de ellas para hacer la crónica y claro, no es plan de fastidiar el "negocio". Mal pensado que es uno....

Jorge dijo...

Al contrario Marcos, Pablo Martínez no se lió, fue a mí a quien se le fue la pinza que al escribir deprisa para poner old school escribí "all school", pero él si supo entender lo que quería decir.

Saludos.

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!