Buscar en BA-LON-CES-TO

domingo, 2 de septiembre de 2012

Los números de Michael Jordan

Por Jorge

En próximas semanas en BA-LON-CES-TO comenzará una nueva sección titulada “Los mejores número “x” de la NBA” que incluirá mi particular selección de los mejores jugadores que lucieron determinados números a lo largo de sus carreras NBA.

retirada número 23 Michael Jordan
Antes de ello a modo de introducción escribiré un par de textos: uno referido a las curiosidades que rodean la elección de número por parte de algunos jugadores, y el que hoy me ocupa, a los números que utilizó Michael Jordan a lo largo de su carrera y alguna particularidad al respecto.

Michael Jordan inició su carrera baloncestística jugando para el Emsley A. Laney High School en Wilmington (North Carolina). Apuntar curiosamente que de inicio no fue aceptado en el equipo, y tuvo que volver un año después para superar las pruebas de ingreso.

Cuenta la leyenda que por entonces Michael idolatraba a su hermano mayor Larry que jugaba ya en el equipo del instituto con el número 45. Al no poder elegir el mismo número decidió quedarse con el equivalente a la mitad 22,5 = 23.

Jordan en el instituto
Jordan luego de terminar su etapa en el instituto fue reclutado por el legendario entrenador Dean Smith para formar parte de los Tar Heels de North Carolina, equipo que a su llegada estaba liderado por otra futura estrella de la NBA: James Worthy.

Jordan con Carolina del Norte
Allí jugó también con el número 23 (1981-1984) ganando el campeonato de la NCAA en 1982 anotando la canasta definitiva en la final frente a Georgetown (
63-62).

Tiro ganador Jordan final NCAA 1982
Camiseta retirada de Jordan en Carolina del Norte
Antes de pasar sus habilidades al campo profesional, Jordan jugó para Bobby Knight, otro mítico entrenador universitario que dirigía al equipo estadounidense en los Juegos Olímpicos de Los Angeles´84, ganando el oro después de jugar la final frente a España.

Jordan con Estados Unidos
Entonces y luego después en su posterior participación olímpica con el “Dream Team” en Barcelona´92, el número elegido por Jordan vistiendo la camiseta de Estados Unidos sería el 9.

Ya en los Chicago Bulls (1984-1993/1995-1998) con quienes ganó seis campeonatos de la NBA siempre usó su clásica camiseta con el 23 a la espalda salvo en dos ocasiones.

Después de su primera retirada anunciada el 6 de octubre de 1993, los Bulls retiraron su número el 1 de noviembre de 1994, y Jordan se pasó al béisbol para jugar en los Birmingham Barons, un equipo vinculado a los Chicago White Sox de la Major League.

Jordan jugando al béisbol
El 18 de marzo de 1995 con un escueto comunicado que contenía las palabras “I´m back” (“He vuelto”) anunciaba su vuelta a las canchas que se produciría al día siguiente jugando frente a los Indiana Pacers. Dado que su número 23 estaba retirado, elegiría el 45 (1ª ocasión en la que no jugaba con el 23), seguramente en honor a su hermano.

Regreso de Jordan con los Bulls
Sin embargo, durante los playoffs de esa temporada, tras un mal partido frente a Orlando, volvió a utilizar el 23. Algunos dicen que ello vino en parte motivado por unas palabras de un jugador rival, Nick Anderson, originario de Chicago además, que comentó que no era el mismo jugador el Jordan con el 45 que con el 23.

El intento por revitalizar su juego con la vuelta a su número favorito no surtió efecto, fruto lógicamente de su inactividad baloncestística, y Orlando superó aquella eliminatoria. Luego Jordan volvería después de un verano de duro entrenamiento para continuar su segunda etapa en los Bulls y conseguir otros tres títulos consecutivos (1996, 1997, 1998) para volver a retirarse el 13 de enero de 1999.

Por cierto, la 2ª ocasión en la que no vistió la camiseta número 23 con los Bulls fue cuando de visita en Orlando alguien se hizo dueño de lo ajeno robando su camiseta, y tuvo que jugar con un improvisado número 12. El cambio no pareció afectale:
29 puntos para ser el máximo anotador del partido y dar la victoria a su equipo.

Jordan con el número 12
El tercer regreso de Jordan a las pistas sería anunciado el 25 de septiembre de 2001, pero en este caso para formar parte de los Washington Wizards (2001-2003), equipo del que formaba parte en los despachos. Lógicamente allí también jugaría con su clásico número 23 hasta el 16 de abril de 2003, día de su último partido como jugador profesional de baloncesto.

último partido de jordan
Finalmente el número 23 provoca una última curiosidad, y es que está retirado por los Miami Heat en honor a Michael Jordan pese a no haber jugado nunca en esa franquicia:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!