Buscar en BA-LON-CES-TO

miércoles, 23 de febrero de 2011

Baloncesto en Cine y TV (7): “Doctor J” y “Basket Music”

Por Jorge

El clásico de los clásicos del cine de baloncesto es “The fish that saved Pittsburg”. Película de finales de los 70 que unía baloncesto y música y que seguramente por eso se tradujo por aquí como “Basket Music”.

Doctor J
Vista hoy día seguro que desencantaría a los jóvenes aficionados, pero si tuvieran en cuenta la época en la que se hizo, y los jugadores que participaron en ella (estrellas del baloncesto en ese momento), entenderían su consideración de película de culto entre los nostálgicos del baloncesto de los setenta y sobre todo de la figura del “Doctor J”.

- El protagonista: Julius Erving

Julius interpreta a Moses Guthrie, estrella de los Piscis de Pittsburg.

Mencionar los méritos y excelencias deportivas de una leyenda como el “Doctor J” darían para una serie de artículos. Así que no aburriré al personal. Quien quiera darle un repaso podrá visitar el enlace de más arriba.

En todo caso se podría decir que Julius Erving fue la estrella del baloncesto que sirvió de enlace entre el baloncesto de la ABA y de la NBA, así como la gran estrella del baloncesto profesional que cedió el testigo de la popularidad en los ochenta al triunvirato formado por “Magic”, Bird, y Jordan.

Su palmares deportivo siendo notable (dos veces campeón de la ABA y otra de la NBA), no llega a la multitud de títulos y premios que han atesorado otras leyendas anteriores o posteriores, pero sin embargo se ve engrandecido por la elegancia de su juego que siempre atrajo la atención y sobre todo la admiración de todos los aficionados, lo que le llevó a ser el primer jugador de baloncesto que transcendió más allá de la pista de juego para convertirse en un icono deportivo y social en su momento.

Considerado como uno de los jugadores más elegantes de la historia, consiguió en su época proezas que hoy día parecen normales pero que en su momento nadie era capaz de hacer, así se le puede considerar como el primer jugador especializado en hacer los denominados mates “in your face”, es decir, que entraba hasta la cocina para acabar haciendo un mate en la cara de los hombres grandes del equipo contrario.

Igualmente fue el primer jugador profesional que hizo el famoso mate desde la línea de personal, acción realizada durante el concurso de mates de la ABA en 1976. Algo que era casi capaz de realizar en juego real:





- Los “secundarios”: Meadowlark Lemon, Abdul-Jabbar, Connie Hawkins, Norm Nixon...

Algunos rivales y compañeros de Erving en la película también tenían su grandeza baloncestística. Meadowlank Lemon, que seguramente sea el menos conocido entre los más aficionados al baloncesto, fue una de las estrellas del famoso equipo de los Harlem Globetrotters.

El mítico equipo de baloncestistas-malabaristas estaba en auge en aquella época gracias al éxito de sus shows entre todos los públicos, lo que permitía a sus componentes alcanzar cotas de popularidad que les hacía participar incluso en anuncios publicitarios:


Kareem interpreta al jugador estrella del rival de Pittsburg en el partido final de la película, y en su equipo participan otros jugadores estelares de la NBA de esos días como Connie Hawkins y Norm Nixon.

- La película: “Basket Music” (1979)


El film narra las vicisitudes de un equipo profesional que esta abocado al fracaso económico debido a sus pobres resultados deportivos, y que decide realizar pruebas de selección de jugadores, y contratar los servicios de una pitonisa para cambiar su suerte. Ésta decidirá que todos los miembros del equipo deberán de tener en común el signo zodiacal de piscis, de ahí el título original de la película, ya que su estrella, Moses Guthrie (Doctor J), es nacido bajo ese signo. A partir de ese momento todo cambiará.

La banda sonora incluye numerosos temas que salpican la cinta de principio a fin mostrando ejemplos de la música disco que destacaba por aquellos años, y este es un ejemplo:


La nota curiosa de la película es que en su rodaje se conocieron Debbie Allen (la famosa profesora de baile de la serie televisiva “Fama”), que realizaba un cameo y que se encargaba de la coreografía, y Norm Nixon, jugador en ese momento de los Lakers, más tarde se casarían formando pareja hasta hoy en día.

9 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Que bonito lo del último párrafo... y que raro hoy en día tratándose de un jugador de la NBA. Me refiero a que hayan durado tanto tiempo y a través de toda la carrera profesional de Norman, ya que él en ese año apenas comenzaba...

Un gran película que hay que ver en clave de humor, pero que también atesora grandes imágenes de baloncesto.

Por cierto, el Reverendo Jackson siempre fue mi personaje favorito del film... esos pases !!!

Saludos.

Jorge dijo...

Que razón que tienes Mo. Mira que antes de escribirlo he indagado por internet para cerciorarme que seguían juntos...

Por supuesto que la película es de humor, y quien quiera ver un producto 100% baloncesto tendrá que buscar otras películas.

Por cierto, que Meadowlark Lemon (Reverendo Jackson en la peli), además de miembro de los Globetrotters, en verdad es ministro de la iglesia (no acierto a saber de que religión en concreto).

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Seguro que cristiano evangélico, sólo que allí hay tanto lio, que si iglesia presbiteriana de no se qué, que si iglesia de no se donde...

Por cierto, Bullet también es un gran personaje... siempre me recordó fisicamente (no de cara) a Microondas Johnson.

Jorge dijo...

Es verdad Mo, en USA te descuidas y se inventan las religiones como churros. Mira que iba a haber dicho que era algo así como telepredicador...

Y sí, Bullet es un físico muy similar al Microondas, con esa corpulencia como para chocar con ellos...

Marcos dijo...

Escribo en esta entrada con un año de retraso. Acabo de encontrarla saltando de "link" en "link" y no puedo dejar de hacer alguna mención a esta película.
Efectivamente tal y como dices Jorge, es una peli de culto para todos aquellos que éramos críos en aquella época. Hay que ponerse en situación porque hacerle comprender a un chaval de hoy lo que eran, en mi caso los primeros 80, es tarea casi imposible...
No había internet pero es que en TV tampoco se podía ver prácticamente nada sobre basket americano. Efectivamente lo único que se conocía eran los Globetrotters, hasta el punto de que mucha gente pensaba que todos los equipos USA eran así ... Eso, junto con las noticias a cuenta gotas, hizo que la NBA y la ABA fueran vistas como algo de otro planeta inalcanzable para un europeo.
La peli en cuestión yo la vi a principios de los 80 siendo una de las primeras que cogí en un vídeo club. Más concertadamente la vi en sistema "video 2000" ...La cogí con los amigos para verla un sábado por la mañana en mi casa. Me acuerdo como si fuera ayer. Para nosotros era la primera y única vez que veíamos al Dr. J en acción, primer gran jugador de referencia para nuestra generación,y en gran parte gracias a esta peli. El segundo fué sin duda Jabbar. Luego llegaron los Magic, Worthy, Bird ...... En fin amigos, historias del abuelo cebolleta.

Jorge dijo...

Tienes razón Marcos, algunos comentarios delatan nuestra edad, pero recordar buenos momentos no tienen precio, y si esta película te trae buenos recuerdos...

Yo también la vi gracias al videoclub, y luego he repetido varias veces, y tiempo después uno no entiende como pudo gustarle, pero pese a todo, sigue gustando...

Saludos.

Marcos dijo...

Bueno Jorge, he de decirte que la ví hace cosa de tres ó cuatro meses con mi hijo. Tiene 9 años y le gustó mucho. Quiero decir que la peli igual no ha envejecido tan mal, los que lo hemos hecho somos nosotros ... ;-)

Jorge dijo...

Bueno Marcos, me alegro de que le gustara, pero con esa edad también le gustará Bob Esponja... Ya me dirás cuando se la pongas cuando tenga 13-14 años... :)

Y habla por tí, que yo me conservo muy bien... ;-)

Saludos.

Unknown dijo...

Sabeis de algun sitio desde donde poder descargarla o verla online ???

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!