Buscar en BA-LON-CES-TO

lunes, 16 de agosto de 2010

Baloncesto en Cine y TV (5): “Olvídate de París"

Por Jorge

El árbitro, ese tipo del que sólo nos acordamos para quejarnos porque creemos que perjudica a nuestro equipo, por no decir que de quien realmente nos acordamos es de su familia… también tiene su película de baloncesto: “Olvídate de Paris”

Billy Crystal en el papel de un árbitro de baloncesto
En verdad, el arbitraje es una parte tangencial pues estamos antes una comedia romántica. Y pensaréis ¿qué pinta un árbitro en una película de amor? Pues sí, por increíble que parezca también tienen su corazón pese a que algunos crean que son entes abstractos que ni siente ni padecen.

- El protagonista: Billy Crystal

Bueno, protagonista, director, co-guionista, productor…

Crystal inicio su carrera interpretativa a mediados de los 70 con su participación en las series “Soap” (“Enredo”), y luego en “Saturday Night Live”, cuna de múltiples cómicos estadounidenses.

Su carrera en la pantalla grande sólo ha destacado para el gran público en unos pocos títulos comerciales como “Cuando Harry encontró a Sally” (1989) y “Una terapia peligrosa” (1999). Además suele poner voz en películas de dibujos como en “Mosters S.A.” (2001).

También es conocida su habitual participación como presentador en la gala anual de los Oscars.

Por otro lado, la relación de Crystal con el baloncesto tiene su origen en las canchas de Nueva York durante su adolescencia donde llegó a conocer y ser amigo de Lew Alcindor (ahora Kareem Abdul-Jabbar).

Crystal viendo un partido de los ClippersCon el tiempo y su asentamiento en Hollywood, siempre ha sido reconocido como el seguidor número uno del “equipo pobre” de L.A., los Clippers.

Luego de realizar esta película también protagonizó y dirigió My Giant (1998) en la que participó como actor el jugador de baloncesto rumano
Gheorghe Muresan.

- La película:
“Forget Paris” (1995)



Un árbitro de la NBA tiene que viajar a París para enterrar a su padre. Allí conoce a una americana que trabaja en una línea aérea. Se enamoran y se acaban casando. De vuelta a Estados Unidos la relación atraviesa por problemas porque compartir vida con un árbitro no es fácil...

Para descubrir como acaba la historia tendréis que ver la película y echaros unas risas mientras entre escena y escena se salpican algunos cameos de jugadores profesionales de la NBA como: David Robinson, Charles Barkley, Reggie Miller, Kareem Abdul-Jabbar, Isiah Thomas, Bill Walton…

El filme también cuenta con una notable
banda sonora que incluye partituras de George Gershwin cantadas por artistas de jazz como Billie Holiday, Ella Fitzgerald y Louis Armstrong. La canción principal de la película es “When your love someone” interpretada por Anita Baker y James Ingram:

3 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Buen post, Jorge. Billy es un tipo que me cae bien, pese a que no soy un gran fan suyo y la banda sonora es buenísima. Curiosa película con el baloncesto de fondo.

Saludos.

Jorge dijo...

Gracias Mo. Intento colocar películas por lo general menos conocidas por la mayoría.

Y por supuesto que a mi también me gusta el estilo cómico que se marca el bueno de Billy Crystal, y como además es uno de los nuestros por aquello de su afición por el baloncesto...

Saludos.

SE dijo...

Menuda sorpresa me he llevado al ver que los árbitros tienen su corazón. Buena peli, muy curiosa.

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!