Buscar en BA-LON-CES-TO

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Frases de Baloncesto (4): John Wooden

Por Jorge

La vida de John Wooden está ligada al baloncesto desde tiempos inmemoriales y seguramente hoy en día, sea el vínculo más antiguo que se mantiene vivo dentro de nuestro deporte.


Wooden impartiendo magisterio en su época de UCLA.

Recientemente cumplió 99 años y buen motivo es ese como cualquier otro relacionado con todos sus éxitos e innovaciones dentro del mundo de la canasta para hacerle aquí uno más de los tantos homenajes y reconocimientos que ha recibido a lo largo de su vida.

Cualquiera que se de una vuelta por su extensa bibliografía referida al baloncesto, la motivación, el liderazgo, la dirección de grupo, etc., podrá encontrar multitud de frases esclarecedoras que bien pueden seguir sirviendo hoy en día tanto para la actividad deportiva como para otras actividades personales. Aquí presentaré sólo tres ejemplos:

“Aprende como si fueras a vivir eternamente y vive como si fueras a morir mañana.”
Esta frase es el ejemplo de la necesaria curiosidad por mejorar, y del deseo de aprovechar cada momento de nuestra vida.

“Ganar es hacerlo lo mejor posible.”
Frase esclarecedora que dicha por un ganador nato como Wooden adquiere mayor valor, y viene a demostrar que lo importante es que cada uno tiene que competir consigo mismo.

“Lo que importa no es lo que enseñas, sino en lo que insistes.”

Esta frase se la deberían aplicar muchos entrenadores a la hora de enseñar la técnica individual y los valores de la vida, es decir, insistir en aquellos detalles fundamentales para el juego y para la vida.

Wooden rodeado de sus numerosos trofeos.

Para aquellos que no conozcan la trayectoria de John Wooden bien pueden visitar su página personal o incluso la enciclopedia wikipedia para repasar todos sus méritos deportivos. Particularmente resaltaré su presencia en el Hall of Fame como entrenador (gracias a sus éxitos en UCLA), y también, algo que se conoce menos, como jugador (ganó la NCAA jugando para Purdue).

Wooden en sus tiempos de jugador para Purdue.

Más allá de sus éxitos deportivos, siempre fue reconocido por su ayuda y trabajo desinteresado con sus jugadores, y prueba de ello son las palabras que citaba Kareem Abdul-Jabbar en el documental de su vida (Kareem. Reflections from inside): “Tuve mucha suerte de tener a Wooden como entrenador. Es una gran persona, y no hablo de triunfos y derrotas, sino de un modo de vida. Salí muy enriquecido de mi asociación con Wooden.”

En ese mismo documental, John Wooden hace gala de su modestia al decir: “Kareem me enseñó muchas cosas del baloncesto, y cosas más importantes que el baloncesto, y que yo aprendí de él. Todos los entrenadores aprenden de sus jugadores, y eso me incluye a mí.”

Wooden aleccionando a un joven Alcindor (Kareem).

1 comentario:

Unknown dijo...

Escelente material, motivador y las reflexiones hechas en esa direccion son fortalecedoras

Publicar un comentario

Bienvenido a BA-LON-CES-TO.

¡Muchas gracias por hacer tu comentario!